lunes, 25 de octubre de 2010

No hay alegría si no hay paz, no hay paz si no hay justicia, no hay justicia si no hay amor

“Constructores de paz” es una iniciativa impulsada desde “Desafío de humanidad” a partir de la conciencia de que la convivencia humana es una tarea no fácil que depende de la buena voluntad y esfuerzo de todos sus integrantes. Este espacio virtual es una herramienta para colocar en común lecturas y materiales diversos que nos sirvan para ahondar en nuestro propio crecimiento personal, pero la experiencia de la paz se sustenta en la comunidad.

A partir del Encuentro en Lo Alto 2010 se han iniciado unas “comunidades de paz” formadas por personas que tienen este anhelo de la paz y que juntos hacen el camino de conseguirlo.

Habitualmente entendemos paz como ausencia de guerra, ausencia de militares en las calles, pero más que eso la paz es la convivencia humana y fraterna, por ello es urgente tomar conciencia de lo lejos que estamos de vivir en una cultura de paz. La cultura de la paz hay que construirla.

Las situaciones de conflicto nos muestran que la paz es un bien impagable, no obstante ello, la comodidad, el bienestar particular, la inercia de una cierta paz de pactos la postergan. La paz no es una idea, es un trabajo de todos los días y la tarea de alcanzarla es un gran desafío.

“Los seres humanos, por el sólo hecho de existir –pudiendo no haber existido-, tenemos una relación fundamental: ser hermanos en la existencia[1]”. En el fundamento de la existencia está la hermandad con los otros, cuando este cimiento se quiebra todo tipo de distinción se convierte en odio, rencor y juicio que atenta como puñal contra el otro y genera una espiral destructiva.

La paz se inicia por una conciencia de su anhelo, cuando identificamos lo que generamos en nuestras relaciones con otros. El terremoto vivido recientemente nos coloca ante la coyuntura y ante la urgencia de construcción de la paz. Para construir la paz necesitamos de los demás. Precisamos animar la paz en los lugares donde convivimos: el trabajo, la familia, la ciudad.

La construcción de una cultura de paz es un proceso, que a partir del cierre de este ciclo de encuentros en Lo Alto queremos poner en marcha con el lema: “Juntos construyamos la paz”. Como Desafío de Humanidad queremos impulsar una reflexión, una toma de conciencia y acciones concretas que nos lleven a ser verdaderos discípulos de la paz.

No hay comentarios: