martes, 13 de diciembre de 2011

Constructoras de paz

Mujeres sentadas, son premiadas por trabajar por la paz. Es una imagen distinta, colorida y esperanzadora. 
Compartámosla!!!
De izda a dcha) La activista liberiana Leymah Gbowee, la activista yemení Tawakul Karmanl y la presidenta de Liberia Johnson-Sirleaf Ellen ofrecen una rueda de prensa un día antes de recoger el Nobel de la Paz en el Instituto Nobel en Oslo hoy, viernes, 9 de diciembre de 2011. Las tres han sido distinguidas por "su lucha pacífica por la seguridad de la mujer y por los derechos de las mujeres para participar de lleno en las labores de construcción de paz".

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Qué es trabajar por la paz?

Jean Vanier nos regala mensajes llenos de sabiduría, son como pequeñas meditaciones, a cada uno nos ayudará a reflexionar de manera concreta. En mi caso particular la primera frase me invita a no dejar nunca de mirar a dentro y sanar.

"Trabajar por la paz en un país lejano puede ser una huída y un rechazo a mirar lo que está roto en uno mismo. Trabajar por la paz es acoger al que está cerca, al que irrita y enerva, al que tiene ideas diferentes, al que parece una amenaza, la que parece desvalorizarnos, al que despierta nuestras agresividades. No se trata de juzgarle ni de condenarle pues él también es un ser humano que busca la vida y la paz. No es un rival o un enemigo, sino ante todo un hermano o una hermana en nuestra común humanidad, herida como nosotros." (Jean Vanier, Cada  persona es una historia sagrada, P 196)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nació una nueva comunidad en Batuco

En la casa de acogida, el pasado viernes 23 de septiembre, se realizó la primera reunión de la nueva comunidad de constructores de paz en Batuco. Éramos trece!!, doce mujeres y Gabriel: Susana, Elizabeth, Gabriel, María Angélica, Ana María, Silvia, Carmen, Malvina, Paola, María Elena, Juanita y Elisabet.
Nos presentamos y escuachamos sobre nuestro personal anhelo para construir la paz, ¡qué importante escuchar!
Y después recordamos el encuentro con Nicolás Buttet y su comentario sobre "escoger la vida".
De manera profunda y muy personal cada una y cada uno presentamos nuestros propios sentires al respecto.
Estamos felices!! damos un paso más y es en una tierra fértil!

A partir del límite... despedir a Giovanni Castagna

Giovanni se ha ido de repente. Estábamos todos festejando el 18 y nos aconteció esta novedad que era, como siempre es la muerte, sin aviso y sin remedio. Giovanni nos acompaña ahora de otra manera y siempre lo hará con su característico acento, voz y ademán. La comunidad de constructores de paz en la que participaba lo va a extrañar mucho, pero también ha dejado su impronta.
Estas últimas semanas la muerte ha estado muy presente entre nosotros, recordándonos aquello que Nicolás Buttet nos reflexionó en el encuentro en las teresianas: "más que preguntarnos si hay vida después de la muerte preguntémonos si la hay antes".

Giovanni vivió todo el tiempo de manera viva!!

A propósito del límite y de la muerte, vean este link de la carta de Jean Vanier de septiembre, vale la pena.
Carta de Jean Vanier

martes, 30 de agosto de 2011

Consejo de un sabio


Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano.  Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable si yo soy amable; que las personas están tristes si estoy triste; que todos me quieren si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas si estoy amargado; que el mundo está feliz si yo soy feliz; que la gente es enojona si yo soy enojón; que las personas son agradecidas si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".

La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz...

miércoles, 24 de agosto de 2011

La fábula del erizo

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.


Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.


Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.


De esa forma pudieron sobrevivir.


Moraleja de la historia
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.




"Cada uno da lo que tiene en el corazón, y recibe con el corazón que tiene..."



viernes, 29 de julio de 2011

Energía inagotable

Los estudios físicos nos mostraron hace tiempo que la energía se transforma, no se crea, ni se destruye. Así cada uno de nosotros somos, únicos e irrepetibles como personas con nombre y apellido, somos parte de un equilibrio energético que aunque no lo comprendemos lo bien habitamos y a la vez somos habitados por él.
Es un misterio! pero qué hermoso saber que estamos TAN relacionados.
Comparto algunos link sobre este tema, si tienen otras lecturas compartámoslas:
http://bit.ly/oV6YXE

miércoles, 27 de julio de 2011

Pan bien tostado

Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá.
Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba... Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela,. No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo.
Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.
Nunca voy a olvidar lo que le dijo:  "cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados."
Más tarde esa noche, fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados. Él me abrazó y me dijo estas reflexiones:  "tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además  - un pan tostado un poco quemado, no le hace daño a nadie".......
“La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta. Aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera. Un pan tostado quemado, no debe romper un corazón.  La comprensión  y  la tolerancia es la base de cualquier buena relación. Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en este momento, están librando algún tipo de batalla. Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.”
"El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas equivocaciones, existen semáforos llamados amigos, luces de precaución llamadas familia, y todo se logra si tienes: una llanta de repuesto llamada decisión, un potente motor llamado amor, un buen seguro llamado fe, abundante combustible llamado paciencia, pero sobre todo un experto conductor llamado Dios!!!”

lunes, 25 de julio de 2011

Moriré

(Foto de Patricio Zamora)
(Recreación del texto de Alfredo Rubio de Castarlenas: I jo em moriré)
Soy un ser vivo y moriré.
Me moriré un día, una noche, no lo sé.
Moriré caminando o durmiendo, cerca de los míos o tirado en algún lugar recóndito.
Nadie sabe cuánto tengo más de vida. Nada sirve para predecir ese tiempo, y en cambio, si de algo tengo certeza es de que moriré.
Moriré, y los redondos duraznos seguirán llenando de maravilla la boca de los niños cada verano, moriré y jugarán de nuevo a perseguirse y a esconderse la luna y las estrellas, el hombre y su esperanza.
 Todos los días, nuevas flores abrirán sus pétalos aún en mi ausencia; y mis hijos y seres amados seguirán sus propias vidas, como debe ser.
Mi casa será poblada por otras personas y las cosas que hoy uso, usarán otros o dejarán de tener sentido.
Moriré y habré hecho todo lo que habré hecho, nada más. No empeñaré a nada ni a nadie con mis tareas, haré las que tengo que hacer con la honestidad de quien sabe que morirá en cualquier momento y así poderme ir tranquilo.
Moriré y me recordarán como lo que mostré de mí, como lo que hice.
Moriré y habré alcanzado a amar con la intensidad que me permití, habré sido tan generoso como yo quise darme y todo lo que no entregué morirá ese mismo instante.
Qué hermoso, qué alegría, que aunque yo muera todo en el universo seguirá rodando como si tal cosa.
Moriré y después de las tardes de lluvia y truenos se colgará de la mirada de los seres, el pasmo redondo de contemplar en el cielo húmedo el arco iris.

I jo em moriré (Poema de Alfredo Rubio)
I jo em moriré i les grans peres d’aigua,
cada setembre
seguirán omplenant de marevella la boca dels infants;
i jo em moriré i jugarán de nou a perseguir-se i amagar-se,
la lluna i els estels, l’home i sa esperanca
Qué formós que encara que jo mori tot
en l’univers, seguirá rodolant com si tal cosa
així podré anar-me de puntetes a fruir-te señor, a fruir-te


I jo em moriré i a les tardes de pluja i de tronada després,
es penjará
de la mirada, el pasme rodolenc de contemplar
en el cel humit l’arc de l’iris.

lunes, 18 de julio de 2011

Mi papel de acompañante

Es interesante tomar conciencia de la relevancia del "acompañamiento", de cuando somos acompañantes de otros y de cuando nos están acompañando. Jean Vanier, una vez más, ilumina con pequeñas gotas de sabiduría:
"En la actualidad no tengo responsabilidades propiamente dichas en mi comunidad. No obstante, acompaño mucho tanto a antiguos asistentes como a nuevos. No soy ni psicólogo ni sacerdote, pero tengo una cierta experiencia de la vida y de las personas. Poseo un cierto conocimiento de lo humano y de los caminos de la vida espiritual. Mi papel de acompañante consiste en escuchar a esos asistentes, cerca de una hora el mes a cada uno, para buscar con ellos la causa de sus dificultades humanas y comunitarias, para comprender su significado. 
Se trata de unirse a ellos allí donde están y no de juzgarles a partir de un ideal o de lo que yo pienso que deberían hacer. Se trata de ayudarlos a vivir una coherencia entre lo que dicen y lo que viven, de estar en la realidad de su humanidad, de captar de y de aceptar sus heridas y, sobre todo, de crecer en su humanidad, en su vida espiritual y en su capacidad de caminar hacia una mayor madurez, buscando el alimento espiritual e intelectual, el sustento y el descanso que necesitan. Jean Vanier , Cada persona es una historia sagrada, P 153"

viernes, 15 de julio de 2011

Testimonio de Fukushima

Esta carta, escrita por el inmigrante vietnamita Thanh Minh que trabajó en Fukushima como policía, a un amigo en Vietnam, fue publicado en New America Media, el 19 de marzo. Es un testimonio de la fuerza del espíritu japonés, y un corte interesante de la vida cerca del epicentro de la crisis en la central nuclear de Fukushima en Japón. Fue traducido por el MNOAL editor Andrew Lam, autor de "Como Oriente-Occidente: Escribiendo en dos hemisferios" condensado en Shanghai Daily.


Hermano,


¿Cómo estás tu y tu familia? Estos últimos días, todo era un caos. Cuando cierro mis ojos, veo los cadáveres. Cuando abro los ojos, también veo los cadáveres.




Cada uno de nosotros debe trabajar 20 horas al día, sin embargo, me gustaría que hubiera días de 48 horas, para que podamos seguir ayudando y rescatar gente.


Estamos sin agua y electricidad, las raciones de alimentos se encuentran cerca de cero. Apenas se consigue trasladar a los refugiados antes de que haya nuevas órdenes para trasladarles a otro lugar.


Actualmente estoy en Fukushima, a unos 25 kilómetros de la planta de energía nuclear. Tengo tanto para decirte que si pudiera escribirlo todo, seguramente se convertiría en una novela acerca de las relaciones y comportamientos humanos en tiempos de crisis.


Aquí la gente mantiene la calma - su sentido de la dignidad y el comportamiento adecuado son muy buenas - así que las cosas no son tan malas como podrían serlo. Pero dado una semana más, no puedo garantizar que las cosas lleguen a un punto en que ya no se pueda proporcionar la debida protección y el orden.


Son seres humanos después de todo, y cuando el hambre y la sed reemplacen la dignidad, van a hacer lo que tienen que hacer. El gobierno está tratando de proveer suministros por vía aérea, con alimentos y medicinas, pero es como dejar caer un poco de sal en el océano.


Hermano, hubo un incidente realmente conmovedor. Se trata de un niño japonés que enseñó a un adulto como yo, una lección sobre cómo comportarse como un ser humano.


Ayer por la noche, me enviaron a una escuela de gramática para ayudar a una organización de caridad a distribuir alimentos a los refugiados. Era una larga fila que serpenteaba un lado a otro y vi. a un niño de alrededor de 9 años de edad. Llevaba una camiseta y un par de pantalones cortos. Estaba haciendo mucho frío y el niño estaba en el final de la cola. Me preocupaba que en el momento que le llegara el turno, no hubiera ningún alimento. Así que hablé con él. Dijo que estaba en la escuela cuando ocurrió el terremoto. Su padre trabajaba cerca y se dirigía a la escuela. El estaba en el balcón del tercer piso cuando vio el coche de su padre barrido por el tsunami.


Le pregunté acerca de su madre. Dijo que su casa está junto a la playa, que su madre y su hermana pequeña, probablemente no se salvaron. Volvió la cabeza, se secó las lágrimas cuando le pregunté acerca de sus familiares. Estaba temblando por lo que me quité la chaqueta de policía y se la puse a él. Ahí fue cuando mi bolsa de ración de alimentos se cayó. La recogí y se la di a él. "Cuando llegue tu turno, podrías quedarte sin alimentos. Así que aquí está mi parte. Yo ya comí. ¿Por qué no te lo comes?"


El muchacho tomó mi comida, se inclinó. Pensé que se lo comería de inmediato, pero no lo hizo. Tomó la bolsa, se acercó al principio de la cola y la puso con toda la comida que estaba esperando para ser distribuida.


Me sorprendió. Le pregunté por qué no se lo comía, en vez de añadirla a la pila de los alimentos. Él respondió: "Porque veo gente con mucho más hambre que yo, si lo pongo allí, se van a distribuir los alimentos por igual.."


Cuando escuché eso me di vuelta para que la gente no me viera llorar.


Una sociedad que puede educar a un niño de 9 años de edad para que entiende el concepto de sacrificio por el bien común es una gran sociedad, un gran pueblo.


Bueno, en estas pocas líneas envío a tí y a la familia mis mejores deseos. La hora de mi turno ha llegado nuevamente.


Ha Thanh Minh


10 COSAS QUE DEBEMOS APRENDER DE JAPÓN:




1. LA CALMA


Ni una sola imagen de golpearse el pecho de dolor. La muestra de dolor en sí ha sido dignamente llevada.


2. LA DIGNIDAD


La disciplina en las colas para el agua y los alimentos. Ni una palabra áspera o un gesto de crudo.


3. LA CAPACIDAD


De los arquitectos, increíble, los edificios se balanceaban, pero no caían.


4. LA GRACIA


La gente compraba sólo lo que necesitaba para el momento, por lo que todo el mundo podía conseguir algo.


5. EL ORDEN


No hay saqueos en las tiendas. No tocan la bocina y no adelantan en las carreteras. Sólo comprensión.


6. EL SACRIFICIO


Cincuenta trabajadores quedaron atrás para bombear agua de mar en los N-reactores, sin pensar en cómo es que alguna vez los recompensarán.


7. LA TERNURA


Los restaurantes redujeron los precios. El fuerte cuida a los débiles.


8. LA FORMACIÓN


La gente de edad y los niños, todo el mundo sabía exactamente qué hacer. E hicieron precisamente eso.


9. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Ellos mostraron moderación magnífica en los boletines. Ningún periodista publicó tonterías. Sólo reportajes para difundir la calma.


10. LA CONCIENCIA


¡Cuando se cortó la luz en una tienda, la gente volvió a poner las cosas en los estantes y se marchó en silencio!

miércoles, 6 de julio de 2011

Dos tipos de ideales

Jean Vanier nos alienta con nuevos comentarios, esta vez habla de "cambiar un corazón a la vez"... quizá empezar por el de uno, cierto? Dos tipos de ideales

Mi experiencia me muestra que hay dos tipos de ideales: uno que se concentra en la estructura, otro que es más dirigido hacia las personas. El primero tiende a ser combativo, buscando reformar estructuras sociales y confiar en una buena organización y forma de propaganda. El otro hace énfasis en la importancia de la escucha, la presencia y el cariño, cambiando un corazón a la vez. Los jóvenes que centran sus energías en las personas tienden a vivir más cerca de la realidad humana que aquellos que buscan cambiar a través de teorías, estructuras y una perfecta manera de vivir. Esto puede rápidamente convertirse en ideologías que chocan contra las personas en vez de llevarlas hacia una mayor libertad, sabiduría y compasión.

Jean Vanier "Cada persona es una historia sagrada"

miércoles, 29 de junio de 2011

Proyecto regalArte


María de los Ángeles Arancibia, una de las integrantes de constructores de paz comparte este proyecto para que todas y todos participemos de él:


Este  proyecto tiene como objetivo lograr motivar a todo aquel que tenga un talento artístico, se atreva a compartirlo. 
Pienso que todos hemos sido dotados de múltiples dones y encontramos la verdadera felicidad al derramarlos para tocar el alma del otro.
En principio este compartir está destinado a las comunidades que vemos como más necesitadas: hogares de niños, ancianos, discapacitados,  prisiones , extrema pobreza, etc… Pero la idea es  que esto se expanda para abrir el beneficio a los individuos olvidados que no están catalogados en ninguna organización pero que como todos necesitamos el abrigo del amor reflejado en cualquier expresión del alma; lo que llamamos arte.
He pensado que  por ejemplo esa señora que borda esparciendo flores o palomas en antiguos manteles, salga de su hogar y lleve su alegría a esa otra que jamás ha empuñado una aguja pero requiere la misma sustancia para alimentarse llamada ternura.
Esto es absolutamente gratuito todos lo poseemos, todos lo necesitamos y todos podemos entregarlo.
Imagino saltimbanquis en los hospitales, músicos en los hogares de ciegos, pintores dibujando con los niños dicapacitados, artistas organizando pequeñas obras en las cárceles, escritores ayudando a ancianos a contar sus experiencias en relatos que les harán plasmar pedazos de su alma.
¿Cuánto de locura tiene este proyecto?
¿Cuánto de fé en la bondad que anida en todo ser humano?
¿Cuántos querrán sumarse a esta cruzada?
¿Cuántos querrán ser visitados?
¿Cuántos sentirán en su interior el hada de la sonrisa? 
Como la radioactividad, una vez que se escapa, nadie conoce dónde termina su efecto,  también el gozo de compartirse es de una continuidad incógnita.
Todos sufrimos en esta época de la angustia planetaria: violencia, miseria, contaminación.
Todos poseemos herramientas, a veces oxidadas pero reciclables para ayudarnos ayudando. Nadie es tan pobre ni tan poco dotado para eximirse.
El artista famoso escaso de tiempo puede regalar una hora mensual a la causa.
El músico desfinanciado puede entregar una hora para derramar sus notas cerca de su hogar.
Si muchos artistas se juntan pueden cada uno regalar una hora para un taller que tenga continuidad en un hogar de ancianos , niños, etc…
Algunos de nosotros somos pobres de tiempo, otros somos pobres de voluntad, muchos pobres de dinero, sin embargo todos somos inmensamente ricos en sonrisas, abrazos y ternura.
¡¡¡¡NO LA APRISIONEMOS, DEJÉMOSLA SALIR AL ENCUENTRO DEL OTRO!!!!!   

martes, 7 de junio de 2011

El arte, educación para la Paz

Estamos invitados a la exposición de Arte y Diversidad organizada por la Red Interreligiosa Latinoamericana de Eduación para la Paz y la Corporación Vida Buena que se inaugurará el jueves 9 de junio a las 19:30 en el museo Ralli, Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura

domingo, 5 de junio de 2011

El conocimiento que nos falta

Nuestro mundo moderno tiene un poder y unos conocimientos fantásticos. El hombre ha conquistado la luna, ha penetrado en el secreto de la materia y ha descubierto inmensas energías. Sí, poseemos unos conocimientos asombrosos. Pero nos falta el único conocimiento auténticamente necesario para la supervivencia de la raza humana: cómo transformar la violencia y el odio en ternura y perdón; cómo poner fin a la escalada de agresividad contra el débil; cómo ser capaces de ver las diferencias como un valor, en lugar de verlas como una amenaza; cómo hacer que las personas dejen de envidiar a los que más tienen, e incitar a éstos a compartir con quienes tienen menos. El verdadero problema de hoy es el desarme; no sólo en el nivel internacional, sino también en el nivel de nuestra agresividad personal. ¿Pueden los hombres y las mujeres derribar las barreras de los prejuicios y el miedo que separan a los grupos y las razas y crear un solo pueblo? ¿Estamos condenados a la guerra o es posible la paz?


                                                                                "Escritos Esenciales de Jean Vanier", P 67

sábado, 4 de junio de 2011

Unidad de cariño incondicional

Pilar Sordo ha escrito este texto que nos parece muy sintónico:


Veo a una familia maravillosa preocuparse por el peinado de su madre que está en coma profundo, para que en el momento de su partida se vea hermosa.
Veo gente recuperarse, con sonrisas y esperanzas, como si hubieran vivido una pesadilla de la cual se borran con el tiempo muchos recuerdos. Veo tubos, ventiladores mecánicos, muchas máquinas, remedios y sondas por montones para distintos fines los cuales empiezo a entender de a poco.
Por los pasillos camina un hombre que no fija su mirada y su mujer lo acompaña desde atrás en silencio y con la mirada temerosa.


Veo y converso con muchas personas que tienen a sus seres queridos inconscientes, hablarles, tocarlos convencidos, y a mi juicio con razón, de que ellos perciben el amor, si en verdad nunca el alma ha estado enferma.


Observo enfermeras, auxiliares de aseo, de alimentación, doctores, auxiliares de enfermería dar ánimo aún cuando a veces no hay mucho que esperar.


Kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que me hacen pensar cuantos de estos pacientes estarían muertos si hubieran sido atendidos en algunos de nuestros centros de salud públicos porque, gracias a Dios y me consta, no todos funcionan tan mal como los medios dicen.


Recepcionistas que reciben todo el día la angustia de todos los que estamos ahí y que además, debemos reconocer que no les damos el trato y cariño que merecen.


Ustedes se preguntaran desde donde hablo. Lo hago desde la UCI, que se llama UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, pero por lo observado durante estos días dentro, claramente debiera llamarse UNIDAD DE CARIÑO INCONDICIONAL.


Conozco pocos lugares donde la gente entregue tanto cariño, se perdone, converse y revise sus vidas como en este lugar. Una zona donde nadie espera recibir, donde lo que importa es transmitir sin importar si el otro podrá o no responder a los desvelos, a los cariños y a las palabras que muchas veces parecen dichas al aire.


No podría decir quién sufre más en estos casos, si el paciente que, generalmente recuerda la mitad y eso de lo que vivió, o los familiares que están plenamente conscientes de lo que viven y de todo lo que significa esa realidad.


Cuánto debemos aprender de esta zona que es la última zona de la vida; después está San Pedro, según por lo menos mis creencias; peor si sería para mí saber que después de eso no hay nada más. Cuanto dolor me ha tocado ver al compartir la partida de varios y cuanto miedo he experimentado al sentir que mi amor puede volver al lugar desde comenzó su existencia.


Ojalá aprendamos a dar en silencio como ocurre ahí, a hablar sin esperar respuesta, a valorar y agradecer cada señal de vida por simple que sea, a amar profundamente sin esperar nada a cambio. A tener humor a pesar de la tragedia.


La energía que se vive ahí es tan potente que estoy segura que conscientemente, por lo menos muy pocos, se dan cuenta. La abnegación y la generosidad con la que trabajan es digna de reconocer.


Sin temor a equivocarme los problemas mayores no están con los pacientes sino que con los equipos de trabajo y con el tremendo stress al cual están sometidos.


Me pregunto cuántos de los familiares que estamos ahí les sabemos los nombres a todos ellos. Ellos mismos reconocen llamarse por los apellidos y muchas veces percibí que entre ellos mismos, el personal no dominan sus nombres, a mi humilde juicio algo que hay que mejorar. El saber el nombre del otro aumenta la confianza y genera mayor compromiso.


Sin duda una gran escuela en estos días de la cual espero haber salido con el curso aprobado.


Por Pilar Sordo, psicóloga 

viernes, 6 de mayo de 2011

Pastores unos de otros

De una manera o de otra, cada uno de nosotros es un pastor. Los padres son pastores para los hijos; un profesor lo es para sus alumnos; un sacerdote para sus feligreses. Un amigo puede ser, con frecuencia, un pastor para su amigo, pues ambos se ayudan mutuamente. A todos se nos llama a ser pastores, pues todos somos responsables unos de otros.


(...) Es importante para nosotros ahondar en lo que significa "ser pastor"; entender el compromiso que implica serlo; descubrir la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, cualesquiera que fueren nuestra edad o nuestra función. A todos se nos llama a la felicidad y al compromiso, aunque sólo sea un compromiso entre amigos. El amigo nota si su amigo se ha comprometido.


Es importante considerar de qué manera es Jesús pastor, para descubrir cómo debemos serlo nosotros. Una de las causas de que reine tanta confusión en el mundo es precisamente la excesiva falta de buenos pastores, profundamente comprometidos con las personas.

Extracto del texto de Jean Vanier, "No temas amar" P 55

lunes, 4 de abril de 2011

Dos mensajes de Dadi Janki, sobre los elementos de la naturaleza y ¿de dónde vienen los sentimientos?


¿Quien es Dadi Janki?
Es la directora de los Brhama Kumaris, pueden ver más de ellos en el link.


Mis queridos hermanos y hermanas:


Los elementos de la naturaleza de nuevo nos han demostrado lo poderosos y destructivos que pueden ser, a pesar de nuestro conocimiento y avances científicos. Ya no necesitamos más pruebas de la supremacía de las fuerzas de la naturaleza. Humildemente aceptemos eso, y esta aceptación nos llevará de regreso a nuestras raíces espirituales, a la esencia de nuestro ser y a una fuente abundante de la cual toda la bondad fluye. 


Mi más profundo apoyo va para todos aquellos quienes han sido afectados por este terremoto. Sujétense firmemente a la mano de Dios y que Él sea su guía en estos tiempos oscuros. No es fácil perder a nuestros más amados, pero el conocimiento de que el alma es eterna nos reconforta y nos permite saber que aquellos que se fueron, verdaderamente están en las manos de Dios. 


Y para la familia global, es imperativo que separemos tiempo diariamente para esparcir luz y fuerza a nuestros hermanos y hermanas y a nuestro precioso planeta, la Madre Tierra. Ella nos ha dado tanto desde su generosidad y estamos en deuda con ella. No podemos continuar más solo tomando; necesitamos regresarle algo. 


Ella, la Madre Tierra, nos está solicitando por el regalo de la paz: la paz en nuestras relaciones personales, paz entre las naciones, paz con nuestros cada vez más limitados recursos, y paz con Dios. Con cada gota de paz que creemos, estamos creando un lago de reconciliación; reconciliación con nosotros mismos, con el mundo, con nuestros viajeros cercanos que son nuestros compañeros, y con la naturaleza. 


Es muy importante que no nos dejemos atrapar en la telaraña de preguntas de ‘por qué, qué y cómo’ - esta confusión no permitirá la estabilidad y calma internas. Al contrario, necesitamos asumir nuestra vida en nuestras propias manos y construir una voluntad interna tal, que seamos capaces de enfrentar los muchos desafíos que continuarán viniendo a enfrentarnos. 


Nuestros centros alrededor del mundo han intensificado sus meditaciones, y más y más yoguis están meditando para esparcir vibraciones de yoga (unidad) al mundo. Por favor, únete a nosotros en este empeño.
Con luz y amor, y en el recuerdo del Divino,
BK Janki

¿De dónde vienen los sentimientos?
Queridos amigos,


Alguien me preguntó recientemente, “¿De dónde vienen los sentimientos”? Los sentimientos emergen desde el corazón (intelecto) y alcanzan a la mente. Si continuamente piensan y sienten negativamente acerca de vuestro propio ser, ustedes desarrollarán sentimientos de desesperanza y depresión, lo cual se volverá un “sanskara” o un ‘pattern’ o un ‘patrón’ en el alma. Si ustedes continuamente piensan y sienten negativamente acerca de los demás o de otros, desarrollarán sanskaras (patrones o patterns) de comparación, culpabilidad, crítica y odio. Estos sanskaras surgirán una y otra vez para perturbarles y arrancarles de su paz.  
   La única manera de detener este ciclo, consiste en traer el recuerdo de Dios y el conocimiento hacia dentro del alma. Cuando ustedes hacen esto, el alma tiene la realización* de su verdadera identidad como hijo de Dios y desarrolla el poder de cambiar. Esta realización naturalmente produce pensamientos positivos, los cuales se tornan en crear buenos sentimientos. Y por permanecer en el recuerdo de Dios, ustedes son llenados con poder para cambiar los hábitos de este corazón y de esta mente.
Con amor, Dadi Janki
*’realización’ del inglés ‘realization’ (darse cuenta y realizar)



Traducido y ‘afinado’ por BK Carlos AS

viernes, 4 de febrero de 2011

Creando redes de mujeres desde abajo

Entrevista con Yifat Susskind, la nueva directora ejecutiva de la organización de mujeres MADRE.
"Trabajar con organizaciones de base es la única forma genuina de ayudar a la gente".


Yifat Susskind
Susskind, nacida en Israel, comenzó a trabajar como activista en el Movimiento Pacifista de Mujeres Israelíes, donde pudo ver de primera mano la importancia de las comunidades en los esfuerzos de paz. “Creamos relaciones a largo plazo con organizaciones de mujeres, y haciendo eso construimos la viabilidad del movimiento mundial”.

P: ¿Cómo afrontan desastres inesperados, como el terremoto en Haití?

YIFAT SUSSKIND: MADRE ya estaba trabajando en Haití desde 1994. Parte de la razón de que nuestro trabajo luego del terremoto fue tan efectivo y fuerte es que no aterrizamos de pronto en una crisis para construir algo de la nada. Pudimos responder cuando ocurrió el sismo de la misma forma que uno responde a un amigo cuando tiene una crisis. Eran mujeres con las que trabajamos por muchos años y teníamos progresos con ellas, así que pudimos activar esas redes que construimos durante muchos años y responder de inmediato y en forma muy efectiva, considerando el tamaño de nuestra organización, que es pequeño. Nuestra intención es seguir trabajando en Haití por muchos años más. Así que tratamos de no saltar de una crisis a otra. Construimos relaciones a largo plazo con las organizaciones de mujeres, y de esa forma construimos la viabilidad del movimiento mundial feminista.

P: ¿Cómo exactamente ayudan a sus organizaciones pares? 
YS: Hacemos varias cosas. Una de ellas es tratar de recolectar dinero, pero esa es solamente una parte de nuestro programa. Lo que hacemos es trabajar con mujeres a nivel comunitario para crear el programa que ellas quieren. Y hacemos eso porque reconocemos que las mujeres a nivel comunitario tienen el tipo de experiencia y comprensión de primera mano de la crisis que afrontan. Los expertos de afuera no tienen ese conocimiento.

Esas mujeres no sólo entienden la situación en que están, sino que comprenden bien lo que deben cambiar. (El problema) no es que no tengan conocimiento, sino que no tienen el poder para cambiar. Esto es, no tienen el dinero o no tienen la capacitación, o quizás nunca fueron enviadas a la escuela, así que no saben leer. Tienen muchos obstáculos para acceder a los políticos, a los medios y a la policía. Por ejemplo, una de las cosas que estamos haciendo es trabajar para garantizarles a las mujeres un asiento en la mesa donde se toman las decisiones. En Haití lo logramos, pero fue una batalla muy dura.

P: ¿Cuál es la fuente de ingresos de MADRE? 
YS: La mayor parte de los recursos vienen de pequeñas fundaciones. Pero lo más interesante sobre MADRE es que una gran proporción de nuestros ingresos no son subvenciones. Eso es inusual para una organización internacional como ésta. La parte más importante de nuestro financiamiento no viene de fundaciones, sino de individuos. Esto es, en su mayoría mujeres pero también hombres en Estados Unidos y en todo el mundo que ven lo que estamos haciendo y entienden el poder del trabajo de MADRE, y por tanto envían un poco de dinero, 10 dólares al mes o 50 dólares al año, o a veces más. Realmente, esa es la parte más valiosa de nuestros ingresos. Es la parte que viene de individuos que se ven a sí mismos como parte de MADRE y de los movimientos sociales que apoyamos.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la creación de la agencia ONU Mujeres?

YS: Creo que es una buena idea. Estamos contentas de ver creada la agencia. La duda que tienen todos ahora es si ONU Mujeres va a ser simplemente un escudo que usarán los gobiernos para decir que están tratando los problemas (de las mujeres) o si realmente van a afrontarlos. Eso dependerá en primer lugar del financiamiento. Seguramente sabe que el presupuesto de ONU Mujeres es hoy de unos 500 millones de dólares, y que no han podido cumplir sus promesas. Mientras, el Banco Mundial estima que se necesitarán 83.000 millones de dólares para alcanzar el tercero de los Objetivos de Desarrollo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para el Milenio (promover la igualdad de género y potenciar el papel de las mujeres). La disparidad entre los recursos que todos saben son necesarios y los recursos que los gobiernos están dispuestos a comprometer es muy grande. Y creo que eso es un reflejo del hecho de que no hay mucha voluntad política de parte de los gobiernos para encarar la desigualdad de género y los derechos humanos de las mujeres. Así que seguiremos luchando. Tenemos una victoria: han aceptado crear la agencia, y eso es bueno. Pero va a ser una continua batalla para obtener los recursos necesarios.

(Entrevista extraída de Periodismo Humano)

lunes, 31 de enero de 2011

Cuatro Premios Nobel reciben el galardón “Ciencia por la Paz”

La Federación Mundial de Científicos (The World Federation of Scientists) galardonó este sábado a cuatro eminentes figuras de las ciencias que se han distinguido por promover la ciencia al servicio de la paz. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, ubicada en los Jardines vaticanos.
El premio busca promover el espíritu del Manifiesto de Erice, firmado en 1982 en el centro de Cultura Científica Ettore Majorana, por decenas de miles de científicos de todos el mundo, entre los cuales 130 premios Nobel, con el fin de reafirmar el desafío de trabajar por una ciencia sin fronteras, ni barreras políticas o raciales.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las academias pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales y fue presidida por Antonio Zichichi, presidente de la Federación Mundial de Científicos.

Entre quienes recibieron el premio, se encuentra Werner Arber, premio Nobel para la Medicina en 1978 por el descubrimiento de las encimas de restricción del ADN, que marcó el inicio de la ingeniería genética, y actualmente presidente de Pontifica Academia para las Ciencias.

También recibieron el premio Ciencia por la Paz, a Yuan Tseh Lee, premio Nobel para la Química en 1986 por su contribución a la comprensión de los procesos químicos elementales; a Gerard 't Hooft, premio Nobel para la Física en 1999 por sus estudios sobre la estructura cuántica de la interacción electropasiva, profesor de física teórica en la Universidad de Utrecht; y a Samuel Ting, premio Nobel para la Física en1976 por sus investigaciones sobre las partículas elementales, profesor en la Universidad de Boston y responsable de experimentos en la Estación Espacial Internacional.

Tras la entrega de los premios tuvo lugar un Simposio sobre la importancia de la ciencia en la cultura del tercer milenio, en el que se puso de relieve, que después de veinte años de la caída del Muro de Berlín, el mundo parece no haber aprendido la lección de la historia y la carrera armamentista continúa como si el muro no hubiese caído.

Sobre este argumento, el presidente de la Federación Mundial de Científicos, sostuvo que "el enemigo número uno de la paz en el mundo es el secreto técnico-científico: mientras existan laboratorios secretos, la carrera armamentista será inevitable".

El profesor Zichichi recordó que los entonces mandatarios Ronald Reagan de Estados Unidos y Mijaíl Gorvachov de la Unión Soviética, en su primer encuentro en Ginebra, habían propuesto la apertura de todos los laboratorios, aceptando la invitación de los científicos, que reunidos en Erice, habían firmado el manifiesto por la paz. Pero lamentablemente, después de tres decenios el secreto científico sigue amenazante tal como lo era en los tiempos de la Guerra Fría, constató el científico.

Hoy por hoy, explicó el presidente de la Federación, como informa Radio Vaticano, los enemigos más aguerridos de la ciencia, de la paz y de la humanidad son las ideologías nefastas que incitan el odio la prepotencia y que producen las 63 emergencias planetarias, entre ellas la cultural, que alimenta el terrorismo.

martes, 25 de enero de 2011

Al calor del verano....

Comunidades que se reúnen, como la de Mauricio, Manuel (aunque está en postoperatorio), Cecilia, David, Juan Carlos, Carmen y Patricia (esta vez ausente) y comparten la vida de manera generosa y profunda.
¿Cómo nos relacionamos?, ¿qué nos pasa en la comunicación con los más queridos?, ¿cómo enfrentamos el ahondar en el sentido de la vida todos los días?

Otras que se han reunido en las últimas semanas y dejaron fecha para marzo, después de las vacaciones de varios, no de todos. En marzo nos proponemos ser más, seguir, esparcir esta buena junta donde sea necesario. 
Todos somos bienvenidos!!

martes, 18 de enero de 2011

Vean esto!!

http://www.youtube.com/watch?v=JNl91QXws7o&feature=player_embedded#!

Constructores de paz 2011

Durante el año 2010 se hizo una experiencia piloto en la que participaron activamente y de manera continua una cuarentena de personas. Se constituyeron 6 comunidades, de las cuales 4 mantuvieron un excelente ritmo de encuentros y fecundidad de ellos. 
Este año queremos seguir. 
¿Cuál es la idea?
Tener disponible un día al mes, después del trabajo y reunirte con un grupo de máximo 9 personas más para compartir este anhelo. Mes a mes se nutre el alma, espíritu, ánimo, honda, energía... aquello que finalmente nos da el aliento. Se alimenta a partir de caminar con otros hacia el anhelo de la paz. 
Son gotas de agua en la inmensidad de la vida, pero sirven, sirven mucho porque tienen otra densidad y ayudan a flotar y nadar, incluso contracorriente. 
Anímate a participar, haznos saber que quieres ser parte de esto y escríbenos a ejuanola@desafio.cl